DOS NUEVOS PROYECTOS DE AEIs APROBADOS CON LA PARTICIPACIÓN DEL CCI

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto del CCI en colaboración con sus asociados, bajo el programa de «Apoyo a agrupaciones empresariales innovadores” para el ejercicio 2023 en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El primero de ellos bajo el título «SMARTPLANT: Digitalizador de precisión para planta de pie», tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de digitalización compacto, autónomo y específico para planta del pie que garantice la obtención de su geometría con la resolución suficiente para permitir la construcción de plantillas adaptadas, tanto para la mejora del confort como, en su caso para el tratamiento de lesiones, correcciones posturales o cualquier otro tratamiento prescrito por el experto podólogo.

Como resultado principal se espera el desarrollo de un dispositivo que cuente con las funcionalidades adecuadas para obtener la información digital precisa que permita la prescripción o fabricación de plantillas anatómicas u ortopédicas; por ello, debe permitir la digitalización tanto de la planta real del usuario como de posibles moldes obtenidos por diferentes técnicas: escayola, espuma fenólica e, incluso, plantillas previas.

El proyecto será desarrollado entre el Cluster Calzado Innovación y sus socios las empresas Automática y Control Numérico, Red21 y el Centro Tecnológico INESCOP.

El segundo de ellos titulado «FLEXOSKIBOOTS II» trabajará en el desarrollo de un nuevo concepto de bota de esquí flexible, que permita tanto esquiar de una forma cómoda y segura, como caminar con facilidad fuera de las pistas. Además, se prevé que esté sensorizada y digitalizada con conectividad constante a una aplicación que, mediante inteligencia artificial, proporcionará a los esquiadores datos físicos y de posicionamiento que determinen cuál es su nivel de esquí y los posibles errores, que le ayuden a mejorar su rendimiento.

El principal resultado esperado será el desarrollo de un nuevo concepto de bota de esquí: cómoda, que permita caminar con facilidad y seguridad. Sensorizada y digitalizada con conectividad constante a la aplicación.

FLEXOSKIBOOTS es un proyecto en cooperación con el Cluster Catalán del Deporte (INDESCAT), la Universidad de Granada, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, INESCOP y las empresas Pista Negra Sports, Galca Atlantis y Modpow Engineering.

Ambos proyectos cuentan con la financiación de: